Maria Montessori

Estándar

Maria Montessori fue una mujer con una mente prodigiosa. Fue la primera mujer médico de Italia, pero era además de científica, educadora, filósofa, psicóloga, psiquiatra y  humanista, entre otras muchas cosas.  La doctora Montessori se hizo educadora salvando a niñas y niños con problemas. Les dio cosas para que las tocaran y las retorcieran con sus manos, observando cómo sus cerebros funcionaban y respondían. Al poco tiempo contaba con alumnos, a los que se les suponía una gran deficiencia, aventajando a niños y niñas  “normales” en los exámenes de las escuelas públicas.

Maria Montessori, fue una mujer especialmente preocupada por el alma de las niñas y los niños , por su espíritu y sensibilidad. Comenzó sus proyectos en los barrios más pobres de Roma y su propósito era mejorar la sociedad desde los estratos más bajos del pueblo. Con el método Montessoriano los niños y niñas aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años de edad.

Su sistema consta de un  material pedagógico que tiene un gran valor y cualidades didácticas, pero la eficacia de este material radica en el principio construido con base en el estudio y la comprensión de la actividad intelectual y el desenvolvimiento moral.

El método Montessori está basado en años de observación. Ha demostrado tener una aplicación universal en cualquier país, clima  y nacionalidad. Ha revelado al niño pequeño como un amante del trabajo siempre que se le oriente correctamente y se le de la libertad necesaria para desarrollarse.  Sin castigos, ni recompensas, logra la disciplina verdadera, que es la que surge dentro del niño y la niña , sin imponerse desde fuera, porque es un método basado en el respeto profundo a la personalidad de los niños y niñas , a su ritmo y su individualidad.

El método Montessori se extendió por todo el mundo y ha inspirado a muchas generaciones de maestras y maestros  que consideran a la doctora Montessori, representante e intérprete de un gran movimiento social que nació alrededor de la infancia.

Material didáctico Montessori

Bibliografía:

E.M. Standing, La Revolución Montessori de la educación. Editorial Siglo XXI, 1996.

Wikipedia, Maria Montessori.

Blog: Educación Social. usuarios.multimania.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .