¿Importa la edad en el aula?

Estándar

A menudo se plantea esta cuestión entre padres y profesores. En un aula de infantil, observas a niños y niñas que apenas llegan a sentarse en la silla y otros que parecen sus madres o padres, en tamaño, en comprensión y en actitud. Si te dejas llevar por las apariencias, enseguida surgen los ” listos” y los ” menos listos” . Aunque, por supuesto, hay excepciones, por lo general estos niños y niñas más grandes y con mejores actitudes hacia la escuela a la hora de adaptarse a horarios, tiempo de estar sentados, actividades más complicadas,etc,  son alumnos nacidos casi un año antes que sus compañeros y compañeras más pequeños. Aunque hay opiniones de todo tipo, el sentido común nos lleva a reflexionar sobre si un niño o niña nacido en enero está en las mismas condiciones a la hora de afrontar la escolaridad que un niño o una niña nacida en la última mitad del año, no digamos ya en noviembre o en diciembre. Por sentido común, podemos admitir que le faltan meses para igualarse a sus compañeros y compañeras, al menos en el aspecto madurativo. Hay muchos meses de diferencia. Y aunque hay excepciones,esa diferencia de tiempo persiste.

El escritor Malcom Gladwell, en su libro: ” Fueras de serie” nos hace un analizar la lista de jugadores de Hockey número uno en Estados Unidos. Durante muchos años nadie en el mundo del Hockey se había dado cuenta de que la mayoría de ellos habían nacido entre enero y marzo. Y no era una coincidencia. El psicólogo canadiense, Roger Barnsley, llamó la atención por primera vez sobre el fenómeno de la edad relativa.

Gladwell nos explica que esta diferencia de edad relativa persiste en el tiempo e influye en todas las acciones restantes de la vida, en las que las personas están obligadas a competir, como el acceso a la universidad, a un premio. Etc.  

Interesante… también para tenerlo en cuenta en la escuela y en la familia.  

caminanzapatitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.